Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Ayudas Cristianas
Reflexiones cristianas, Musica, Vídeos, Bosquejos, Enseñanzas, Programas,etc.

img
img
26 de Abril, 2009 · Recursos Cristianos

Capitulo III Historia del Derramamiento del Espiritu Santo en Totonicapán

EL PRIMER PASTOR
Y PRIMER EVANGELISTA LOCAL


Y así, frente a esta experiencia gloriosa, una cosa llena de satisfacción a la Iglesia de Dios, sobre todo, es que ha podido mantener en línea recta y paralela sus principios bíblicos y la aplicación de los mismos. Hubiera preferido dejar de existir como organización cristiana si en el transcurso del tiempo hubiese vendido su experiencia y sus convicciones actuando en contraposición de ellas. Ha entendido perfectamente bien de que de nada sirve tener un buen credo cuando no se lleva este a la práctica, ya sea por ganar multitud de miembros o por congratularse con la opinión de personas pudientes, por dar entrada a elementos que pudieran acrecentar el fondo monetario o por recibir organizaciones que deseen unificarse a la Iglesia con distintos propósitos.
Luego de 78 años de historia pentecostal, la Iglesia de Dios, se ha parado en los púlpitos no para vender su mensaje en pública subasta al mejor postor que se presente, sino para predicar con firmeza todo el CONSEJO DE DIOS que le ha sido encomendado. EN sus publicaciones, escuelas, seminarios, imprentas, congregaciones, templos, himnarios y a través de su membresía, podreís buscar tal vez el anuncio “Nos vendemos”, más no lo encontraréis ya que la Iglesia de Dios no está para eso, porque su precio es muy caro, nadie lo puede pagar, necesitaríase de otro sacrificio como el de Cristo y de otro evangelio como el que El nos dejó.
Ha seguido el consejo bíblico “Compra la verdad y no la vendas”, de nada pueden sus miembros avergonzarse, y es más ni por su historia, donde hombres valerosos de la fe como José María Enríquez, Cruz Figeroa, Cayetano Aguilar y otros más se conviertieron en paladines y fieles exponentes del mensaje Pentecostal: fueron ellos testigos de cómo la obra del Espíritu Santo se hacía realidad en la vida de muchos individuos de todas las esferas sociales que vinieron contritos a los pies de Jesucristo. A aquellos hombres no les importó sufrir por el mensaje de Cristo. El primero de ellos, Don Chemita, como cariñosamente se le llamaba, después de 16 años de ministerio pastoral, Dios dispone bautizarlo con su Santo Espíritu en la fecha memorable del 13 de Abril de 1932, siendo el primero en recibirlo en la congregación.
Entre sus privilegios ministeriales se puede contar, el haber sido el PRIMER PASTOR Y PREDICADOR PENTECOSTAL DE GUATEMALA, PRIMER PASTOR DE LA IGLESIA DE DIOS DE TOTONICAPAN, PRIMER SUPERVISOR DE DISTRITO DE TOTONICAPAN, SANTA MARIA CHIQUIMULA Y SUCHITEPEQUEZ.
El 13 de abril de 1932, el Hno. Cayetano Aguilar ocupado en sus faenas diarias, siente una profunda inquietud, que le impulsa dejar sus telar en el cual laboraba, para asisitir esa noche a la Iglesia de Totonicapán como solía hacerlo, sólo que en ese miércoles, la necesidad era mayor; fue así como obedeciendo los dictados de su corazón, abandona su telar, y se dirige a Totonicapán, embargado por sentimientos que no había experimentado antes. Ese día fue testigo presencial del descenso del bautismo del Espíritu Santo, aunque él no fue bautizado sino hasta el siguiente día; cuando Don Chema el pastor de la Iglesia comunicó a la congregación la necesidad de informar al misionero Furman lo sucedido, nombrando al hermano Cayetano para trnasportar tan importante mensaje.
El hermano Cayetano salió muy de madrugada para San Cristobal, llevando en sus labios y corazón no sólo el mensaje, sino las palabras de alabanza que repitió durante el trayecto fueron “Gloria a Dios”. Era la nueva canción que sus labios pronunciaron hasta llegar a la casa misionera. Después de comunicar el mensaje al hermano Furman el hermano Cayetano se dirigió inmediatamente a la casa del hermano Francisco de León quien enterado de lo sucedido, invita al mensajero para que ambos se entregaran a la oración. En ese momento de arrodillarse, las campanas de la Iglesia Católica, daban su sonido indicando que era el medio día. Después de esto, el tiempo no contó para ellos, pues terminaron de orar cuando el reloh señalaba las cinco de la tarde. Dios había bautizado con su Santo Espíritu a Don Tano como cariñosamente le decían, con la evidencia de hablar en otras lenguas.
Inmediatamente después ambos se proveeyeron de sus respectivos abrigos, y salieron rumbo a la Iglesia de Paxixil a ocho kilómetros de San Cristobal, para comunicar a los hermanos del avivamiento que ya era una realidad para ellos.
Obrando el Espíritu Santo por medio del hermano Cayetano se abren muchos campos que hoy, son pujantes Iglesias en el distrito de San Cristobal, tales como Palemop, Patachaj, Momostenango, Chivarreto, Saquicol, Paxtocá, Chuatuj, Sija y otros más. Iglesias como éstas y muchas otras que se han abierto no han buscado para edificarse, el fundamento frágil de los hombres, las especulaciones de ellos, sus resonadas visiones, sus atractivos sueños o sus dramaticas experiencias en el campode la revelaciones; no, no ha sido tan infatil y tan raquítica en su modo de interpretar la fe cristiana: ha buscado el fundamento antiguo sobre el cual se edificaron los apóstoles y profetas, es el fundamento de la Iglesia que ha triunfado en la adversidad a través de las edades LA ROCA INCONMOVIBLE E INMUTABLE DE LOS SIGLOS -CRISTO JESUS-- . No ha buscado el laberinto de las desiciones humanas que contradigan las prístinas enseñanzas de Jesús; no ha querido aventurarse en las veredas torcidas de los Concilios Modernos que brindan una nueva escuela de interpretación que se adapta a cualquier clase de testimonio; no, no se ha complacido sólo en decir que ha tomado la “Senada Antigua”, sino que ha andado por ella, sigue en ella, y se mantendrá en ella hasta que llegue el fin de su carrera como se lo ha propuesto.

CONCLUSION

Una de sus principales preocupaciones ha sido guardar su limpieza y buen testimonio, interna y externamente, ante los ojos de Dios y de los hombres. Para ello ha conservado un principio moral de calidad y no de cantidad; calidad en la vida espiritual más que en la intelectual; miembros profesantes de la santidad, doctores en la comunión con Dios, prácticos obradores de la voluntad de Cristo, y profundos, si, muy profundos en su experiencia con Dios. No es ello un desprecio a elementos intelectuales y profesionales que afortunadamente hay en la Iglesia, en muchas de sus congregaciones; lo que enfatiza y señala es que sobre la pericia material debe estar la perfecciósn espiritual. Si para ello tuviera que sacrificar membresía y dejar, si es posible, un miembro en cada país, lo haría, pues valen más sesenta y y seis almas llenas de Dios que 300 mil llenas de impureza.
Fueron 120 las personas, incluyendo mujeres, que, llenas del Espíritu Santo, conmovieron al mundo conocido; fueron ellas las que estremecieron desde su base al Imperio Romano; ellas las que hicieron temblar las legiones del mismo infierno; como también lo fueron acá en Totonicapán hombres y mujeres sencillos que sin conocer la experiencia del Pentecostés entregaron su corazón a Dios y reclamaron la promesa del bautismo del Espíritu Santo; dejandonos la lección, de que no es cantidad lo que Dios necesita para cumplir sus planes, sino la posesión de su Espíritu que imparte poder.
Sí se ha de hablar de sus enseñanzas, se habla con vehemencia, ya que no hay ninguna que pueda ser ocultada por temor o por vergüenza. Al empezar a tratar con los simpatizadores, la Iglesia de Dios los alimenta con toda su doctrina, sin ocultarnada, sin tener miedo a que vaya a escandalizarse; y no oculta nada porque ello sería ocultar su posición privilegiada; no reserva nada para después, porque retendría la Palabra de Dios. Sus doctrinas, todas son 100% bíblicas, que son expuestas desde el púlpito, desde la imprenta, desde sus planteles y desde el corazón de sus fieles. Estos lo son por convicción, no por haber sido atraidos mediante regalos u otras ofrendas llamativas. Las almas han sido ganadas con el mensaje que Cristo predicó, el cual expone sin orapeles de ninguna clase, sino como se toma de la Biblia.
Sus ministros ¿Como los ha logrado? Puede preguntarsele a ellos; se encuentran en más de ciento sesenta paises, los más lejanos están en Moscú y Marruecos, los hermanos Rudy y Girón y la familia Bolorges respectivamente; nuestro hermano Juan José Lima que estuvo en Perú y el Ecuador y Juan María Barrios en Belice. Ellos podrán responder y decir cómo han llegado a ser obreros en la Iglesia. Los ministros que Dios ha reservado para su servicio en nuestra Iglesia han permanecido en las páginas de la historia que hoy describimos: sus pastores han sido, José María Enriquez, Jorge Girón, José Reyes, Bernabé Rodríguez, Delfino Hernandez, Abel Aldana Sosa, Eradio Mazariegos e Isaías Ortíz Barrios han sido hombres de Dios que no se avergüenzan del evangelio, y sí, hombres de decisión y como pastores, hombres de iniciativa y de visión. Y ello tiene que ser así para poder permanecer en una Iglesia de esas caracteristicas. La predicación de dichos ministerios puede ser que no sea elocuente, pero sí sencilla, puesto que son también sencillos y las congregaciones demandan mensajes sencillos.
La Iglesia no les ha ofrecido ningún puesto de renombre, pero no se ha quedado con los brazos curzados sin brindarles nada. Una cosa sí les ha dado: el mensaje bíblico que tienen para que ellos procuren su clara exposición. La remuneración Dios la brindará por el cumplimiento en su ministerio.
Y frente a esta carrera que tenemos por delante, queremos decir, que aún no hemos terminado el trabajo de la gran comisión, el cual le ha sido encomendado a la Iglesia de Dios. ES ahora cuando ese cuerpo místico que es la Iglesia, debe pedir porque el Santo Espíritu haga cumplir su promesa cuando dijo: “Que ni las puertas del Hades prevalecerán contra ella”.
Alabemos a Dios por el crecimiento evangélico, todos los creyentes evangélicos tienen una gran responsabilidad de engrandecer el reino de los cielos.
Oremos porque las 1,512 congregaciones de la Iglesia de Dios establecidas en todo el país, que albergan a 70,827 miembros se unan en un clamor nacional por aumentar el porcentaje establecido hasta la fehca. Que ese 24% (aunque algunos dicen que llegan al 45%) nos siga colocando como rl primer país latinoamericano en tener una mayoría de evangélicos. Y así podamos llegar a la meta de ganar a “GUATEMALA PARA CRISTO”.
Finalmente queremos decir, que esta es, en esencia, la Iglesia de Dios, el cuerpo místico de Cristo, junto con cada creyente fiel a Dios que, a través de Jesús, viva en todo el mundo, no importando su denominación evangélica.
Nuestra esperanza es únicamente Cristo, “PARA UNOS CIERTAMENTE LOCURA; MAS PARA LOS SALVOS, POTENCIA DE DIOS Y ESPERANZA DE GLORIA”. Amén. Sí, Amén

 

Fuente: Voltajenitro

publicado por ramm8 a las 18:14 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
SI ALGO DEBE LLENAR DE GOZO A CADA GUATEMALTECO ES LA FORMA PORTENTOSA EN QUE DIOS SE MANIFESTARA EN GENTE HUMILDE Y PERMITIERS SE EXPANDIERA DE MUCHO, LA HISTORIA SIGUE Y ES DEBER DE TODO MIEMBRO DE I.D.E.C. EN GUATEMALA HACER QUE SE PLORIFERA NUESTRA HISTORIA, ESAS RESEÑAS DEMARCADAS QUE NO SE DEBEN DEJAR MORIR, SNIO TRANSMITIRLAS A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE SEPAN QUE CUENTAN CON BUENA IDENTIDAD Y BASE SOLIDA...
publicado por Deysi, el 18.09.2010 23:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
Vuelos Madrid - BarcelonaMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetwork Ahora Ayudas Cristianas se ha trasladado a http://ayudascristianas2.blogspot.com Abrir ventana
http://ayudascristianas2.blogspot.comVisitanos AquiAyudas Cristianas CLIQUEA AQUI
toolbar Ayudas Cristianas
img
.Secciones
» Inicio
img
.Al margen
INFORMACION
EL BLOG SE ESTA TRASLADANDO A LA SIGUIENTE DIRECCION http://ayudascristianas2.blogspot.com por problemas tecnicos al administrarlo.
img
.Más leídos
» Biblias Para Celulares
» ¿Como podemos ser vencedores?
» El Espíritu Santo es el que hace que Cambie el Corazón
» Entradas al Concierto de Jesus Adrian Romero
» Capitulo I Historia del Derramamiento del Espiritu Santo en Totonicapán
» JESUS ADRIAN ROMERO EN GUATEMALA
» ¿Tendrás Tiempo?
» TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS
» Toneladas de Alabanza
» Victoria Sobre el Desierto
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Bosquejos de Predicas (1)
» Enseñanzas (2)
» General (8)
» Juegos (2)
» Musica (1)
» Noticias (8)
» Personaliza tu PC (1)
» Poemas (5)
» Programas (11)
» Recursos Cristianos (4)
» Reflexiones (17)
» Temas Cristianos (8)
» Videos Cristianos (2)
» Webs Cristianas (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Family Cristhian Network
» Family Cristhian Network Radio
» Devocion Total
» Radio Cultural Amigos de Chiquimula
» Forum Cristiano
» Aqui esta tu blog
» Musicon Cristiano
» Foro Pensamientos Crisitanos
img
.Un Mensaje a la Conciencia Con el Hermano Pablo y Carlos Rey
» «ARREPENTIMIENTO DE HABERME CASADO»
» «EL AZOTE»
» «LA VENGANZA DE LA ESCLAVA»
» «LA MAFIA DE LAS ABUELITAS»
» «¿ACASO USTED NO VALE NADA?»
» «FE SENCILLA»
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad