Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Ayudas Cristianas
Reflexiones cristianas, Musica, Vídeos, Bosquejos, Enseñanzas, Programas,etc.

img
img
26 de Abril, 2009 · Recursos Cristianos

Capitulo I Historia del Derramamiento del Espiritu Santo en Totonicapán

HISTORIA DE LA IGLESIA DE DIOS E.C.
EN GUATEMALA Y EL PRIMER DERRAMAMIENTO DEL
ESPIRITU SANTO

CAPITULO I

Quienes ha militado, militan actualmente, y los que en lo sucesivo formaran parte de la Iglesia de Dios, han sabido y sabrán que los orígenes de la Iglesia, datan desde el preciso momento en que el Maestro, llamó a los humildes pescadores del mar de Galilea, para que fuesen ellos quienes obedeciendo al llamamiento divino, vinieran a ser los miembros fundadores de la Iglesia; a partir de ese momento, la Iglesia comenzó su marcha victoriosa a través de los siglos. Y han sido sus enseñanzas bíblicas pentecostales, su disciplina y gobierno al igual que su declaración de fe, los elementos indispensables con los que se ha forjado la Iglesia de Dios.
La Iglesia de Dios a la par que se siente orgullosa por su enseñanzas, que son las enseñanzas de Cristo, se estima celosa por la práctica de ellas. Cuando hace memoria de los años de vida que tiene, aún antes de que ocurriera el primer derramamiento del Espíritu Santo en esta ciudad. Dios estaba derramando su plan divino para cumplir su promesa de Joel Capítulo 2 versos 28 que dice: “Y después de esto derramaré de mi Espíritu sobre toda carne”.. y de Hechos Capítulo 1 verso 8 que dice “Pero recibireís poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me sereís testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
Era la época del Dr. Manuel Estrada Cabrera quien gobernaba el país; las condiciones socio-culturales y económicas eran un verdadero atraso especialmente la vida religiosa que estaba plagada de prácticas cristo-paganas.
Simultaneamente a estas condiciones de nuestra historia, dos jovenes estudiantes en el Instituto Bíblico de la Alianza Misionera de Nyack, _Nueva York, sentían un profundo llamamiento al campo misionero, eran ellos Truman Furman y Thomas Pullin.
Llegan al país el 15 de noviembre de 1,916 desembarcando alegremente en Puerto Barrios. Un cielo azul l+impio, y las calles sencillas de Puerto Barrios, eran los únicos testigos mudos, del arribo de dos hombres sencillos que con su mensaje traían el “alboroto a Guatemala”.
Al final de varios días de camino por el altiplano del país llegaron al paraje denominado “Chuipachec”, y al igual que Moisés contempló la tierra prometida, Carlos Truman Furman y Thomas Pullin, contemplaron la ciudad de Totonicapán por primera vez.
El sol ya se había ocultado detrás de las colinas cuando Furman y Pullin, llamaban a la puerta de la casa misionera; el reverendo C. Albert Hines al escuchar los toques de la puerta, presintiendo una sorpresa, prefiere salir él mismo; era verdad, frente a él se encontraban dos jovenes deseosos de emprender una gran obra.
Muy pronto Furman y Pullin se dieron a la tarea de perfeccionar su español y aprender por lo menos una comunicación elemental en la lengua vernácula, es decir el Quiché, ya que dicho conocimiento era fundamente, para la transmisión del mensaje evangélico.
Una modesta penetración del evangelio comenzó a vislumbrarse en el noroccidente del país; ya que los tres misioneros se ubicaron en lugares estrategicossegún su parecer: Hines en Totonicapán, Furman en San Cristobal Totonicapán, y Pullin en la ciudad del Quiché.
A medida que fueron penetrando en las comunidades rurales con su discurso pentecostal fueron surgiendo nuevas congregaciones, las qu emepezaron a ser alimentadas en el marco de una Trilogía Doctrinal que consistía en el “ARREPENTIMIENTO - CONVERSION Y PERDON DE PECADOS, BAUTISMO EN AGUA (Que significaba obediencia a la Palabra de Dios y el paso formal para pertenecer al cuerpo de Cristo y por ultimo EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO (Que significaba “poder” para el servicio cristiano)”. Según la conceptualización bíblica - teológica de estos grandes misioneros, toda la verdad de Dios se circunscribía en estos tres fundamentos de fe y que fue predicado con vehemencia bajo el tema: “ EL EVANGELIO COMPLETO” discurso que campeó en todos los rincones primeramente del occidente y posteriormente en todo el ancho y largo de nuestra querida patria.
Desde el momento en que los misiones iniciaron sus actividades evangelizadoras, comenzó también una tremenda oposición y persecución; hubieron épocas en que nadie quería dar su casa en alquiler para los misioneros. En un principio, cuando los niños veían venir a los misioneros, huían despavorecidos por el temor de ser degollados, pues había especulaciones en el pueblo, de que los misioneros eran caníbales y que comían niños.
Corrían los años 1,930 y para Furman y Pullin, todo tendría que seguir su curso; el crecimiento de la Iglesia y el avivamiento de la Iglesia tendría que venir de todas maneras. En los púlpitos de las diferentes congregaciones, nunca faltó la predicación con énfasis en las experiencia pentecostal y aún desconociendo cómo sería el suceso del derramamiento del Espíritu Santo, los hermanos aceptaron la doctrina pentecostal en sus corazones y empezaron a reclamara a Dios. Y en la agenda de Dios el tiempo estaba dispuesto para derramar la lluvia temprana del Espíritu Santo. La historia del Pentecostés registrada en el Libro de Los Hechos, vuelve a repetirse, solamente que esta vez no en Jerusalén, sino Guatemala, no obstante, cabe señalar, que ni la distancia, ni los mil novecientos años de intervalo, variaron la esperiencia habida en Totonicapán.
Así como el labrador espera el precioso fruto después de la siembra, así los misioneros Pullin y Furman después de Catorce años de una siembra, dejando en el corazón de los creyentes la semilla de pentecostés, ambos se dedicaron a la gloriosa espera.
En las diferentes congregaciones que formaban el distrito de Totonicapán, se programaron semanas enteras de ayuno y oración. Los cimientos bíblicos estabanbien sólidos, los hermanos habían entrado al preludio de un gran advenimiento como lo contituía la “lluvia pentecostal”. Los cantos congregacionales hacian referencia constante al fuero de Dios que estaba esperando, tales como:

DIOS MANDA TU GRAN PODER
DIOS MANDA TU GRAN PODER,
DIOS MANDA TU GRAN PODER
A CADA CORAZON.
-------ooooo----------
BAJA DEL CIELO, BENDITO FUEGO
BAJA PODER CELESTIAL
BAJA DEL CIELO, BENDITO FUEGO
VEN, LLAMA PENTECOSTAL.

Tanto la himnologia, los mensajes y toda la actividad celestial giraba en torno a la espera de la llama pentecostal. Es posible que en la mentalidad de aquellos sencillos cristianos no cabia las dimensiones espirituales de lo que estaban esperando, quizá el concepto teórico de la llama pentecostal nunca fue imaginada por mis primeros hermanos, sin embargo existia en el corazón de ellos el vacio que sería lleno con el poder de Dios; no era un gran ejército, tampoco una gran congregación; a lo sumo eran como 10 ó 12 congregaciones con no más de 60 fieles en cada una de ellas, sin embargo se habían unido en un solo clamor y en una sola voluntad.
Para este entonces el hermano Furman se había regresado a los Estados Unidos, de manera que la congregación de la ciudad de Totonicapán tuvo que quedar a cargo del pastor José María Enriquez, más conocido en los anales históricos como “Don Chema”.

Fuente: Voltajenitro

publicado por ramm8 a las 18:05 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Olas me siento feliz de encontrar y ver y aprender k los sueños se cumplen cuando el e.santo llena la vida de los hermanos en cristo DtBm
publicado por David, el 04.05.2009 22:01
Cuando veo la historia de mi iglesia cada vez me siento orgulloso y le agradezco a Dios haberme puesto en esta iglesia que ha nacido en la palabra, permanece en la palabra y seguramente llegaremos al final como dice su palabra

DIOS LES BENDIGA
publicado por Jenner de Leon, el 06.08.2009 20:00
no cabe duda que ver hacia tras en la historia, en la cual Dios ha intervenido es emocionanante e inspirador, pues Dios en su tiempo nos manda lo que como promesa cierta nos ha dado y creo que hoy de una forma urgente, necesitamos un nuevo derramamiento de esa lluvia celestial, no solo de una congregacion sino de todas las que conformamos el cuerpo de Cristo, en guatemala y el mundo, clamemos al Señor mande su lluvia. temprana y tardia. amen
publicado por carlos arauz, el 16.10.2009 03:56
Verdaderamente somos privilegiados por Dios. Dios quiso que fueramos nosotros La IDEC con quienes comenzara el Espíritu Pentecostés. Es un privilegio tambien es una responsabilidad. Felicidades a todos los miembros y pastores de la Idec por mantener encendido el fuego del Espíritu Santo. Sigamos adelante. Amen.
publicado por Pastor Gumercindo, el 02.04.2010 12:53
soy de la ciudd de Totonicapán, y pertenezco desde que soy cristiano, a la Iglesia de Dios E.C. Creo que esta informacón me ayuda a crecer en mi fé y me motiva a trabajar un poco más en la obra del Señor Jesucristo. Dios los bendiga
publicado por shenry ovalle, el 15.07.2010 13:14
naci en la iglecia de DIOS e.c y c q no es perfecta pero e notado el respaldo de DIOS sobre las iglecias q conoSco de IDEC y creo q hasta hoy emos echo muy poco pero se q EN Dios aremos proezas xq jeremias 33-3 dice q clamemos a el y el nos respondera y nos enseñara cosas grands y ocultas q no conocemos
publicado por eleazar florres, el 23.08.2010 22:56
Ledoy gracias a Dios por darme la oportunidad de estar pastorendo la Iglesia de dios E.C en Santiago Atitlán Sololá y es un gusto saber que somos pueblo bendecido por el Espiritu Santo espero que todos los hermanos pastores mantengamos avivado el fuego del Espirutu Santo en la Iglesia que Dios nos a en comendado para pastorear sigamos adelante que es la orden del Señor que Dios los bendiga a todos los Hemanos de la Iglesia de dios E.C
publicado por Pastor Conrado Ajanel Machic, el 10.10.2010 15:49
Doy gracias a Dios por el privilegio de pertenecer a esta congregación, y creo que Dios seguira cumpliendo sus promesas atraves de esta Iglesia y asi mismo pido a nuestro Señor Jesucristo que todos seamos parte de la obra evangelizadora que es la gran comision que nuestro Señor Jesus nos dejo antes de regresar a su lugar celestial, la cual solo podremos realizar a cavalidad con el poder del Espiritu Santo de acuerdo a las instrucciones que el dio a los primeros Cristianos que cuando recibieran el poder, serán testigos en ... y hasta lo ultimo de la tierra (y porque no decirlo - en Guatemala).
Bendiciones desde la cuna del traje mas bello del mundo, Nebaj.
publicado por Pedro Brito Chel, el 16.02.2011 05:10
Sin lugar a dudas quien haya experimentado la llenura del Espíritu Santo sabrá que aparte de ser una gran bendición, lo es también una gran responsabilidad cuidar su presencia en nuestra vida. Soy de IDEC en Cantel Quetzaltenango y estoy consciente que está generación debemos comprometernos en ¨Avivar el fuego del don de Dios¨ en nuestras vidas y decirle a Dios ¨Hazlo otra vez¨
publicado por Braulio Hernández, el 18.04.2012 00:31
Make your own life more easy get the personal loans and everything you need.
publicado por Meghan, el 15.05.2012 06:05
The credit loans seem to be important for people, which would like to ground their business. By the way, this is very easy to get a consolidation loan.
publicado por Deloris, el 21.12.2012 05:51
yo conoci al señor enla I.D.E.C de chiquimula todo fue tan lindo pero el diablo es tan astuto y mentiroso que m aleje de la casa de mi Dios ahora estoy fuera de los caminos del señor y quisiera volver a reconciliarm a mi iglesia querida pero cuanto intento hacerlo m pongo a pensar un sin fin de cosas y la verdad ya no puedo a pesar de alejarm d los caminos del señor el temor de el anda sobre mi bendiciones q Dios los bendiga
publicado por robin, el 20.08.2014 12:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
Vuelos Madrid - BarcelonaMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetworkMagzNetwork Ahora Ayudas Cristianas se ha trasladado a http://ayudascristianas2.blogspot.com Abrir ventana
http://ayudascristianas2.blogspot.comVisitanos AquiAyudas Cristianas CLIQUEA AQUI
toolbar Ayudas Cristianas
img
.Secciones
» Inicio
img
.Al margen
INFORMACION
EL BLOG SE ESTA TRASLADANDO A LA SIGUIENTE DIRECCION http://ayudascristianas2.blogspot.com por problemas tecnicos al administrarlo.
img
.Más leídos
» Biblias Para Celulares
» ¿Como podemos ser vencedores?
» El Espíritu Santo es el que hace que Cambie el Corazón
» Entradas al Concierto de Jesus Adrian Romero
» Capitulo I Historia del Derramamiento del Espiritu Santo en Totonicapán
» JESUS ADRIAN ROMERO EN GUATEMALA
» ¿Tendrás Tiempo?
» TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS
» Toneladas de Alabanza
» Victoria Sobre el Desierto
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Bosquejos de Predicas (1)
» Enseñanzas (2)
» General (8)
» Juegos (2)
» Musica (1)
» Noticias (8)
» Personaliza tu PC (1)
» Poemas (5)
» Programas (11)
» Recursos Cristianos (4)
» Reflexiones (17)
» Temas Cristianos (8)
» Videos Cristianos (2)
» Webs Cristianas (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Enlaces
» Family Cristhian Network
» Family Cristhian Network Radio
» Devocion Total
» Radio Cultural Amigos de Chiquimula
» Forum Cristiano
» Aqui esta tu blog
» Musicon Cristiano
» Foro Pensamientos Crisitanos
img
.Un Mensaje a la Conciencia Con el Hermano Pablo y Carlos Rey
» Una cantante con ocho ciudadanías
» «Ella le tendió una trampa»
» ¿Perdona Dios a un violador?
» El último salto de Tiffanie
» «Ella decía que no lo veía como padre»
» ¿Con qué mujeres se casan los hombres?
» «Los errores de mis yernos»
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad